Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y las del Mundo Moderno.
A casi cualquier viajero que esté en búsqueda de los mejores rincones del mundo a los que viajar, esto seguro que le interesará, y es que, ¿quién no ha oído hablar de las 7 maravillas del mundo? En el artículo de hoy vamos a viajar y conocer tanto la historia de las 7 maravillas del mundo antiguo como la historia de las 7 maravillas del mundo moderno. Como algunas cambian por otras (de ahí la diferenciación de mundo antiguo y mundo moderno) también veremos, al final del post, una tabla comparativa con todas ellas.
Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo
Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo fueron un conjunto de obras arquitectónicas y esculturas con su historia ya presente en el mundo griego, concretamente en el período helenístico, que destacaban por el simple echo de ser obras con alta consideración de visita.
Se encuentra información de todo tipo respecto al porqué de la selección de estas maravillas, y también del porqué deben de ser siete. A pesar de que había, y hay, una gran cantidad de estructuras en el mundo dignas de ser incluidas, los griegos eligieron este número porque creían que tenía un significado espiritual y representaba la perfección, entre otras cosas. Veamos cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo:
1. La Gran Pirámide de Giza
Es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. Esta se sitúa al norte de Egipto. Se construyó sobre el 2500 antes de Cristo a modo de tumba para el faraón Keops de la IV dinastía. Con sus 146,5 metros de altura, es la más grande de las tres pirámides de Giza, al igual que se consideraba la estructura más alta del mundo hecha por humanos y una de los lugares imprescindibles que ver en Egipto.
2. Jardines Colgantes de Babilonia
Los Jardines Colgantes de Babilonia eran los afamados jardines que adornaban la capital del Imperio neobabilónico, construido por Nabucodonosor II, considerado como uno de sus reyes más grandes. Los Jardines Colgantes de Babilonia son la única maravilla del mundo antiguo cuya existencia se sigue disputando entre los historiadores.
3. Estatua de Zeus en Olimpia
Esculpida por Fidias, alrededor del 435 a.C. , la Estatua de Zeus en Olimpia es una de las siete maravillas del mundo antiguo construida en honor al dios griego en el interior del Templo de Zeus en Olimpia (Grecia). Con casi 12 metros de altura, la estatua mostraba a Zeus sentado en un trono hecho de madera de cedro y decorado con oro, marfil, ébano y piedras preciosas. Esta escultura sobrevivió al emperador Calígula, quién mandó transportarla a Roma para poder cambiar la cabeza de Zeus por la suya, la estatua finalmente se perdió, según alguna que otra leyenda, en un incendio en Constantinopla.
4. Templo de Artemisa en Éfeso
La construcción del Templo de Artemisa se llevó a cabo en Éfeso, tardó más de 120 años en construirse y, desafortunadamente, sólo una noche en destruirse. El templo tenía una extensión de más de 110 metros de alto y 55 metros de ancho, adornada con tallas, estatuas y 127 columnas.
En el año 356 antes de Cristo, un hombre llamado Heróstrato le prendió fuego con el propósito de lograr fama, tras ello, se reconstruyó en una escala mucho menor después de la muerte de Alejando Magno, pero fue destruido por la invasión de los godos. Posteriormente, en el año 401, volvió a reconstruirse y a destruirse.
5. Mausoleo de Halicarnaso
Mausolo, gobernador aquel entonces del imperio persa, decidió construir una nueva y magnífica ciudad para él y su esposa Artemisia en Halicarnaso (en la costa occidental de la actual Turquía), dando así pie al Mausoleo de Halicarnaso. Hecha con mármol blanco, la estructura se asentaba sobre una colina en la capital, destacando en ella sus tres niveles con la combinación de los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio. Finalmente acabó siendo la tumba de Mausolo, en el 353 antes de Cristo.
6. Coloso de Rodas
El Coloso de Rodas fue la última maravilla del mundo antiguo que se construyó y de las primeras en destruirse. Permaneció en pie durante al menos 60 años, su construcción se llevó a cabo en el 282 antes de Cristo, pero desafortunadamente no resistió a un terremoto en el 226 antes de Cristo y se destruyó. Los ciudadanos de Roda no quisieron reconstruirla a pesar de que un oráculo les dijera que fue una ofensa hacia Helios, por lo que decidieron dejar los pedazos de la escultura en el suelo.
7. Faro de Alejandría
El Faro de Alejandría fue fundado en el 331 a.C. por Alejandro Magno. Este fue una solución que propuso para tratar de minimizar las dificultades a la hora de navegar hacia el puerto de Alejandría. Llevó más de una década terminarlo y se cree que tenía una altura de 140 metros, siendo así la segunda estructura más alta hecha por humanos de la antigüedad después de la Gran Pirámide de Giza.
Las 7 Maravillas del Mundo Moderno
Tras conocer las anteriores, conozcamos ahora más en profundidad el contexto de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Estas construcciones fueron escogidas, en el año 2007, por una votación mundial que realizó la New Open Wolrd Corporation en la que llegaron a haber unos 100 millones de votos aproximadamente. Las siete nuevas maravillas del mundo moderno son las siguientes:
1. La Gran Muralla China
La Gran Muralla China, una estructura colosal que serpentea a través de la historia china, fue construida entre el siglo V antes de Cristo y el siglo XVI, es una maravilla arquitectónica que se extiende por más de 21,000 km. Inicialmente construida para protegerse contra invasiones, sirvió como frontera militar. Su construcción involucró a millones de trabajadores y refleja la grandeza histórica de China.
2. Petra en Jordania
La antigua ciudad nabatea de Petra, en Jordania, fue capital próspera en la Ruta de las Especias. Esta maravilla del mundo moderno fue tallada en roca rosa y alcanzó su apogeo en el siglo I antes de Cristo. Fue redescubierta en 1812, destacando el Tesoro y el Monasterio como testimonios arquitectónicos impresionantes. Petra es Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas 7 maravillas del mundo moderno.
3. Cristo Redentor en Río de Janeiro
El Cristo Redentor es un icónico monumento de Río de Janeiro en Brasil que fue inaugurado en 1931 y que pertenece a las 7 maravillas del mundo moderno. Esta escultura representa a Jesús de Nazaret con los brazos abiertos. Situado en el Monte Corcovado, se ha convertido en un símbolo mundial de fe y belleza arquitectónica.
4. Machu Picchu en Perú
Construida en el siglo XV, Machu Picchu fue una ciudadela inca perdida hasta su redescubrimiento en 1911. Esta maravillosa arquitectura, ubicada en lo alto de los Andes peruanos, sirvió como centro ceremonial y residencial. Su diseño sofisticado y entorno natural la convierten en un tesoro arqueológico y turístico único por el cual fue elegida de entre las nuevas siete maravillas del mundo.
5. Chichén Itzá en México
Chichén Itzá, en México, fue una ciudad maya desde el siglo VI hasta el siglo X. Destaca por la pirámide de Kukulcán, un prodigio arquitectónico con simbolismo astronómico. Como testigo de rituales y avanzados conocimientos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo.
6. El Coliseo en Roma
Arena de batallas épicas en el pasado, el Coliseo de Roma se construyó entre el 70 y el 80 después de Cristo. Era capaz de albergar hasta 50,000 espectadores y fue escenario de épicas batallas de gladiadores y eventos públicos. Dañado por terremotos y saqueos, sigue siendo un impresionante testimonio de la ingeniería romana y la cultura de entretenimiento.
7. El Taj Mahal en India
El Taj Mahal, majestuoso mausoleo en la ciudad de Agra en India, fue construido por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal, quien falleció al dar a luz. Esta obra maestra de mármol blanco se inició en 1632 y tardó 22 años en completarse. Su arquitectura exquisita la convierte en un ícono mundial del amor eterno. Haciendo el recorrido turístico del triángulo de oro de la India podrás presenciar lo imponente que llega a ser esta maravilla del mundo.
Tabla Recopilatória con las Maravillas del Mundo Antiguo y Moderno
Para sintetizar gran parte de la información, hemos querido hacer una tabla en la que podrás ver tanto las siete maravillas antiguas como las siete maravillas modernas:
7 Maravillas del Mundo Antiguo | 7 Maravillas del Mundo Moderno |
La Gran Pirámide de Giza (Egipto) | La Gran Muralla China |
Jardines Colgantes de Babilonia (Irak) | Petra en Jordania |
Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia) | Cristo Redentor en Rio de Janeiro |
Templo de Artemisa en Éfeso (Turquía) | Machu Pichu en Perú |
Mausoleo de Halicarnaso (Turquía) | Chichén Itzá en México |
Coloso de Rodas (Grecia) | El Coliseo en Roma |
Faro de Alejandría (Egipto) | El Taj Mahal en India |
Visita las 7 Maravillas del Mundo
Tras conocer tanto las 7 maravillas del mundo antiguas como las modernas, ¿cuál elegís para vuestro próximo viaje? ¿cuál es vuestra favorita de las antiguas y de las modernas? Sin lugar a dudas, cada una de las maravillas del mundo potencian el turismo cultural del país en el que se encuentran.
Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y útil para conocer más sobre estas maravillas arquitectónicas repartidas por el mundo. Os animamos a pegarle un vistazo a nuestro blog de viajes, en el que seguro encontraréis información relevante para preparar vuestra próxima aventura.